Comunicación y Educación 

COMUNICACIÓN

Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comuniarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en conviviencia.

En este proceso se requieren los siguientes elementos:

La Fuente: Puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja. Ejemplo: periódico, cadena radial.

El Mensaje: Es el producto del cumunicador que se expresa en forma verbal, escrita, gestual o con imágenes.

El Medio o Canal: Es el vínculo, instrumento de la comunicación a través del cual se envía el mensaje.

El Destino: Puede ser un grupo de personas o una sola.

La Retroalimentación: Este componente busca asegurar la eficacia del proceso, es decir, verificar el destino de quien recibe el mensaje.

 

EDUCACIÓN

Es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en sociedad.  Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.

Por medio de este proceso se estimula a una persona para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que le rodea. La educación formal es efectuada por los maestros.

La Mediación Pedagógica se refiere a la capacidad del docente o facilitador, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos.  Es necesario entender que los docentes somos esencialmente comunicadores y no informadores o transmisores de un saber científico.

De manera amplia comprendo que la comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.

Como conocemos, la educación nos es impartid, desde la infancia.  Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean.  El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación.  El hombre esuna verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.

La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Pero al hablar de comunicación y de educación como dos ámbitos separados no tendría sentido en el mundo actual. No se puede hacer educación sin comunicación, ni hacer que se de la comunicación sin que inevitablemente la educación entre en acción.

Más que nunca la Educación necesita de la Comunicación debido a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. La educación como proceso de comunicación es indispensable en una sociedad donde la escuela ya no es la que "forma" al individuo como se creía tradicionalmente.

Puesto que la educación se concibe como un proceso de aprendizaje de toda la vida, la comunicación resulta siendo su complemento directo.

Aplicación Didáctica

Debido al avance tecnológico y por ende de los medios de comunicación nos preguntamos ¿Cuál es la influencia que ejercen estos en la Educación de nuestros hijos?.Ciertos programas son imprudentes y transmiten violencia, pero si bien es cierto que hay programas de este tipo, existen otros que Educan y transmiten valores, como el presentado a continuación.