Internet, una red para la información y la comunicación

De entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la que más ha impactado en todos los sectores sociales, culturales y econónimos en los últimos años ha sido la de las redes informáticas y, especialmente, Internet.

Una manera de explicar las posibilidades de la Internet como medio de comunicación es conceptualizarla como un conjunto de "herramientas" y de "espacios" en los que comunidades de seres humanos con intereses comunes interactúan e intercambian información.

Respecto al contenido y uso de Internet actuales, la red nos muestra tres facetas fundamentales según su funcionamiento. Estas facetas definen a Internet como un medio de información, como un medio de comunicación y como un medio de operación. Para analizar las facetas actuales de Internet, habrá que recordar los principios y definiciones de la palabras medio. En el contexto de relaciones interpersonales, el término “medio” sugiere la idea o hace referencia al espacio u objeto que permite la relación entre dos o más sujetos participantes en un proceso de relación personal. Dígase el aire de una sala de juntas, una carta postal, el teléfono, la radio, la televisión, el cine, un libro. En todos los casos, el medio une sujetos, relaciona personas, conecta individuos. El medio entonces puede ser visto como un vínculo entre dos entes.

 

La Internet: Un medio para Informar.

La red Internet es utilizada como medio de información cuando visitamos un portal para hacer búsquedas de información sobre deportes, finanzas, empleos, o cuando accedemos a la página corporativa de una empresa para informarnos sobre sus productos y servicios, sobre su ubicación, quién es, sus contactos, etc. Buscar ser y estar informados es el objetivo cuando visitamos la página web de alguna televisora con transmisión en línea, o la de alguna radiodifusora o la de algún periódico, y muy importante, nacional o internacional.

 

La Internet: Un medio para Comunicar.

La función de Internet como medio de comunicación se refleja en sus variadas y novedosas aplicaciones de que se dispone. Los variados sistemas de comunicación implementados sobre Internet pueden clasificarse  según su formato (voz, datos y video) y según su sincronía (síncrono y asíncrono). Cabe mencionar que una comunicación síncrona es aquella que se efectúa en tiempo real, en vivo; mientras que una comunicación asíncrona es aquella que se realiza en tiempos diferidos. El resultado de cruzar los formatos versus la sincronía, es una matriz de combinaciones de esquemas de comunicación.

 

La Internet: Un medio para Operar.

En la inercia de definiciones y connotaciones de este documento, y en su tercera faceta, Internet como red de operación, se sugiere el sentido de herramienta de trabajo. Y es ese el objetivo que tiene la red, servir como una herramienta de trabajo. Su función es la de intervenir activa y directamente en los procesos operativos de una empresa, de un negocio, de una universidad o de una persona con un sitio en Internet. La huella de Internet en todos estos procesos ha sido tal, que se han acuñado términos especiales para referirse a las versiones de Internet, y se ha tomado el prefijo e como en e-mail (electronic mail) para anteceder estos nuevos conceptos.

 

OBSERVACIONES:

Es necesario no confundir "información" con "conocimiento" o "educación". Los objetivos educativos van más allá de los objetivos informativos: un noticiario televisivo es informativo (más o menos, o de una manera "mediada", si se quiere), pero no es "educativo". Muchos de los planteamientos actuales en el uso de las redes informáticas para la educación no pasan de ser "informativos" o "editoriales", es decir, no se asientan sobre metodologías de enseñanza/aprendizaje. Las metáforas que los describen son el libro de texto tradicional o el documental, no la experiencia de aprendizaje o el contacto directo con la realidad. Por ello, desde hace 10 años aproximadamente, ha aparecido un nuevo campo de investigación: la educación por línea, es decir, los procesos educativos cuyo medio de comunicación fundamental son las redes informáticas. Si consideramos la formación presencial y su escenario fundamental, el aula, como un sistema de comunicación de banda ancha que abarca todos los sentidos humanos (algunos más utilizados que otros), las comunicaciones digitales se caracterizarían actualmente por las limitaciones en el ancho de banda, pero por una mayor flexibilidad en las coordenadas espacio-temporales. La educación por línea se realiza en espacios virtuales, lugares no existentes más que como experiencia subjetiva compartida por personas que utilizan un conjunto de formas de intercambio de información basadas en sistemas de ordenadores, redes telemáticas y aplicaciones informáticas.

El internet nos evita trasladarnos a una biblioteca y pone a nuestro alcance todo tipo de imágenes, testimonios, textos anecdóticos y documentos científicos cuya abundancia nos deja sorprendidos.

Aunque el internet no sustituye el trabajo individual de campo, como la lectura de libros, la experimentación, la interpretación y la discusión que todo aprendiz tiene que realizar en cualquiera de los campos del conocimiento; es el que realmente nos deja huella en nuestro andar académico y también cultural y que lo tiene que procesar el propio aprendiz y el maestro.

La insustituible labor humana del docente no ha podido ser reemplazada por las máquinas ni por los programas de computadora; estas son sólo excelentes herramientas a utilizar en el arte del aprendizaje.

Aplicación Didáctica

Cuando, por medio de la Internet, los docentes publican sus conocimientos y sus ideas didácticas, y las comparte con sus alumnos, logran un mayor interés de los mismos en su curso.  Si el docente aprende a utilizar esta tecnología de información, podrá sacarle un gran provecho y por ende sus alumnos tendrán más deseos de aprender y conocer de los temas que se les imparta.