Internet aplicado a la Educación: Estrategias Didácticas

 La tecnología en la actualidad facilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación, mejora de competencias digitales, permite la creación y gestión de redes de profesores y centros, además que posibilita un espacio social horizontal y rico en fuentes de información, orientado al trabajo autónomo y colaborativo desde luego, fomenta la expresión personal. En definitiva, despierta el interés y motivación en el hombre para ser cada día más competitivo

La tecnología ha dado un giro enorme en la educación el cual permite un interacción más amplia entre el alumno y el profesor logrando en los educandos avances tales como: alta motivación y predisposición, mayor interacción, favorece el trabajo colaborativo, búsqueda y selección de información, mayor comunicación, mejora de algunas capacidades,  permite un proceso de creación de actividades, materiales, resolución de tareas, así como también es un integrador de aulas con niños o personas adultas  con necesidades educativas especiales.

La tecnología y la Internet,  ha permitido lograr calidad en la educación y sobre todo que en esto ya no hay límites confiriendo llegar a lugares imposibles de brindar educación, además de otros servicios, de lo cual hoy esto ha inducido al  ser humano a tener beneficios y un mejor desempeño en todos los aspectos de su vida.

 

INTERNET APLICADA A LA EDUCACIÓN, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS; WEB 2.0, WIKIS Y WEBLOGS WEBQUEST

¿QUÉ ES WEB 2.0 Y EN QUÉ SE DIFERENCIA DE WEB 1.0?  

A continuación, un vídeo muy ilustrativo en el que nos podemos hacer una idea del concepto de Web 2.0 y de Web 1.0. Está en inglés, pero una imagen vale más que mil palabras!!

Además, también os cuelgo una presentación de ppt en la que explica (esta vez

en castellano) las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0. Bon profit!!

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.

  • Espacio social horizontal y rico en fuentes de información.
  • Orientado al trabajo autónomo y colaborativo.
  • Crítico y creativo, fomenta la expresión personal.
  • Permite investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender…
  • Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales..
  • Hay más interés y motivación.
  • Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someterlos a comentarios de los lectores.
  • Ofrece espacios on-line para la publicación de contenidos.
  • Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.
  • Mejora competencias digitales (buscar, procesar, comunicar).
  • Permite la creación y gestión de redes de centros y profesores.

 

BLOGS, WEBLOGS

Se trata de espacios web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post), y donde los lectores pueden dejar sus comentarios. Además son fáciles de crear y se editan on-line.

Los artículos se pueden organizar por categorías y etiquetas. Suelen incluir buscador interno, listados de otros blogs y otras funcionalidades.

Ofrecen sindicación/ suscripción de contenidos, para que los suscriptores puedan recibir en sus “agregadores” información sobre las actualizaciones.

Algunos de los servidores gratuitos son:

http://ilearntechnology.com/wordpress/wp-content/uploads/2007/10/blogger.png                 http://www.carlosleopoldo.com/wp-content/uploads/2007/10/wordpress-logo.png

WIKIS

Son espacios web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera asíncrona. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.

Al igual que los blog, son espacios on-line muy fáciles de crear y suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.

Las wiki se organizan por páginas con etiquetas y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y síntesis y a la negociación. No permiten que los visitantes dejen comentarios.

Algunos de los servidores gratuitos son:

http://tangient.com/wikispaces.pnghttp://oyesto.com/blog/wp-content/uploads/2007/06/wikipedia-logo.jpg

USOS DIDÁCTICOS DE LOS BLOGS Y WIKIS

En los Blogs o Wikis docentes el profesorado almacena y ordena materiales e informaciones de interés para su trabajo:

  • Programa de las asignaturas que imparte.
  • Apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias.
  • Ejercicios y orientaciones para el alumnado.
  • Calendario de actividades, acontecimientos de clase y del centro.

En los Blogs o Wikis del estudiante los alumnos pueden:

  • Tomar apuntes y llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes).
  • Hablar de sus aficiones, escribir comentarios sobre noticias…
  • Como todos pueden ver los de los demás se conocerán mejor.
  • A manera de portafolio digital, pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores; éstos podrán revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoración.

En los Blogs diario de clase cada día un grupo resume lo que se ha hecho en clase. El profesor lo revisa y valora. Útil para alumnos que no han asistido a clase, repasar temas, mostrar a las familias lo que se hace:

  • Pueden incluir el listado de blogs/wikis de los estudiantes, los mejores trabajos de la clase y “artículos” del profesor con actividades que los alumnos resolverán mediante “comentarios“.
  • Ejercicios para comentar o debatir un artículo, una noticia, una foto, un vídeo…
  • Cada día un alumno escribe un fragmento más de una novela o cuento.

En los Blogs del periódico escolar los lectores podrán dejar comentarios.

Los Blogs del centro docente pueden tener un enlace a los blogs/wikis de profesores y a los blogs diario de clase y en ellos las familias pueden dejar comentarios.

WEBQUEST

Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica. Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.

 

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

· Introducción.

· Tarea.

· Proceso.

· Recursos.

· Evaluación.

· Conclusión.

· Autores.

 

Las TIC son herramientas muy útiles en la enseñanza-aprendizaje.  Los catedráticos universitarios son los que actualmente se estan valiendo de esas herramientas para enseñar (como para aprender).  Debido a que nuestro país la tecnología del INTERNET aún no llega a todos lados, el proceso ha sido lento en la enseñanza del mismo como en su utilización, pero podemos percibir que, apesar del poco tiempo que llevan las TIC en aplicación en Guatemala, ha avanzado notoriamente.