La organización de los Escenarios Tecnológicos

Los nuevos escenarios en los que conviven los alumnos de hoy requieren nuevas formas de enseñar. Me centraré en este desafío analizando dos propuestas de innovación educativa en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, considero acertada una reflexión previa e introductoria de algunos aspectos claves, fundamentalmente en relación a la responsabilidad de la Escuela y los educadores en el nuevo contexto tecnológico digital.

Hace un par de décadas comenzó a hablarse de la responsabilidad ante el uso de recursos naturales no renovables, se habló y se habla aun del compromiso ecológico, de la necesidad de prever las necesidades de cientos de generaciones por venir, la urgencia en el cambio de hábitos, la necesidad de un cambio en las políticas mundiales en cuanto regulación de recursos naturales. Hay un giro en las prácticas de producción e incluso se diseña y construye en las grandes ciudades desde una “arquitectura ecológica”. Entonces seguramente quien más quien menos, todos tenemos cierta conciencia de esta realidad. Todos nos sentimos, en mayor o menor grado, implicados y responsables en este sentido.

¿A qué viene esto último? Pensemos ahora en nuestro sentido de responsabilidad, pero ante el nuevo contexto digital. Creemos que afortunadamente hay un movimiento positivo de instituciones educativas y fundaciones sociales comprometidas en la formación de la generación digital, creando y diseñando propuestas educativas integradas en las TICs que tanto enseñan como aprenden de las nuevas generaciones. Quizá allí tenemos una “llave”.

Los niños y niñas nativos del mundo digital nos sorprenden cada día. Ellos tienen nuevas habilidades, se adaptan y aprenden rápidamente el lenguaje de la tecnología. Según lo define la investigadora Amor Pérez Rodríguez (2004) estamos ante una “era de pensamiento visual” que implica una nueva cultura, una nueva era del conocimiento en la que “los medios constituyen hoy un escenario decisivo para la socialización”. Esta idea revoluciona incluso conceptos del campo de la sociología que no corresponde a este trabajo profundizar, pero que sin embargo puntualizamos, tanto por su íntima relación con los procesos de enseñanza como con el objetivo de este trabajo centrado en los escenarios tecnológicos como ámbitos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido la misma autora mencionada, introduce otra idea relativa al perfil del docente y los procesos de enseñanza en estos nuevos “escenarios”: por un lado hay que apelar a un modelo educativo que fomente el “aprendizaje experiencial reflexivo” en los alumnos, por otro lado, además de su función transmisora, el docente es formulador de problemas, provocador de interrogantes, coordinador de equipos de trabajo, sistematizador de experiencias, facilitador de búsquedas, dinamizador de nuevas situaciones comunicativas.

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, implica al menos –en palabras de
Antonio Cieza (2006):


“Renovación de los procesos docentes y metodologías educativas.
Soportes didácticos que supongan un proceso de enseñanzaaprendizaje
sistematizado y significativo por parte del alumno.
Creación de contenidos para el entorno digital. Contenidos y
recorridos modulares (básico, medio y superior; comunes y
optativos). Contenidos más especializados y sectoriales, y
también más diversificados. Desarrollo de contenidos
generales o estándar y de contenidos específicos o a medida.
Multidisciplinariedad e interdisciplinariedad.”


Si bien se refiere este autor a los componentes claves en relación a un nuevo enfoque de la enseñanza online, es extensivo al tema que nos ocupa: nuevas formas de aprender, nuevas formas de enseñar, experiencias de innovación que apuestan a la integración significativa de las TICs. En síntesis, la actualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en este nuevo entorno de la sociedad del conocimiento, en la era digital.

En esta década que actualmente transitamos se han iniciado un sinnúmero de experiencias educativas revolucionarias. Basta con leer los últimos trabajos y
publicaciones en relación a educación y nuevas tecnologías. Basta con navegar por todos los sitios Web que seguramente vienen referenciados en esas lecturas o bien navegar a través de buscadores11 usando y combinando términos como: innovación educativa, instituciones educativas innovadoras, educación y TICs, edublogs, blogs de Centros Educativos. A lo largo de ese viaje virtual seguramente conozcamos y tomemos mayor conciencia de innumerables iniciativas de Centros y organizaciones educativas, empresas y asociaciones civiles, docentes y padres de alumnos de diferentes niveles
educativos, todos ellos comprometidos con la mejora de los procesos educativos.

Estamos apenas en los comienzos de esta “revolución” apostando en muchos casos por un proceso reflexivo de las experiencias que van surgiendo. Por ello y a continuación, analizaremos un par de propuestas de innovación educativa que se han desarrollado en entornos online, y que provienen tanto de organizaciones educativas como de fundaciones de empresa.

Nuevas tecnologías y escuela. Algunas líneas de análisis en torno a dos escenarios educativos online: Educalia, Educared.

Como veremos a continuación las dos propuestas que apuestan a la innovación educativa enfocan desde distintos puntos de mira la generación de recursos educativos online.
El primer caso (Web Educalia) dirigido a los usuarios: especialmente alumnos y con ellos las familias y los docentes, se centra en temáticas de interés y el tratamiento de las mismas a través de la Web atendiendo al contenido (u objeto de estudio) y el recurso para su tratamiento ameno y divertido del mismo.
El segundo caso (Web Educared): dirigido especialmente a docentes y apuntando a la integración de alumnos y familias, se centra en la divulgación y el intercambio de experiencias educativas innovadoras especialmente referidas a la integración de las nuevas tecnologías en la escuela.

 

Quizá los niveles creativos de escenarios como los que vimos en la lectura anterior nos ayuden a pensar y diseñar otras formas de organizar los procesos
educativos y los entornos en los que estos se hacen efectivos. Pueden pensarse a partir de ellos, algunas propuestas o ideas para la investigación en relación a los modelos de enseñanza de los contextos digitales y su gestión.

Aplicación Didáctica

Taller virtual de Tecnología

http://ntic.educacion.es/w3/recursos/secundaria/tecnologia/taller_tec/taller/